¿Sufres de lipoedema y estás pensando en adelgazar? ¡10 consejos para perder peso!
A pesar de que la grasa del lipoedema no responde a los métodos tradicionales de pérdida de peso, es posible lograr un mejor nivel de aptitud física y perder algo de peso en el proceso.
Aquellos que sufren de lipoedema pueden controlar sus síntomas, manejar la inflamación y perder algo de peso en el proceso. Las dietas y el ejercicio ayudan a controlar y manejar la progresión del lipoedema, por lo que el control del peso es fundamental para mantener la enfermedad bajo control.
Por supuesto, la liposucción tumescente es el mejor tratamiento para la dolorosa eliminación de la grasa del lipoedema, pero ¿qué pasa si la cirugía no es una opción para usted en este momento?
Este artículo repasará los diez mejores consejos para perder peso con el lipoedema, así como los consejos para el control del dolor que le ayudarán a empezar a llevar una vida más saludable y activa.
Comer sin gluten
El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale. Este ayuda a los alimentos a mantener su forma y su elasticidad. Por lo tanto se encuentra en los cereales, los productos horneados, los aderezos para ensaladas, las salsas, las cervezas y la pasta.
Además, según Paleo Leap, el gluten es altamente inflamable en el 80% de la población. Dado que el lipoedema tiene un componente inflamatorio, es muy aconsejable que los que sufren de lipoedema se liberen del gluten para reducir la inflamación en sus piernas.
El hecho de no consumir gluten también puede ayudarte a perder peso, ya que te concentrarás en alimentos más naturales.
La dieta Paleo
La paleo dieta está de moda hoy en día entre los atletas y los que sufren de condiciones crónicas, pero ¿Qué es la paleo dieta y por qué es tan buena para los que sufren de lipoedema?
La dieta Paleo se basa en la noción de que para una mejor salud, la gente debe comer alimentos enteros y no procesados.
Los alimentos que son aceptables en la dieta paleo son:
- Carne alimentada con hierba.
- Pollo de granja.
- Huevos.
- Frutas y verduras orgánicas.
- Grasas buenas, como aceites de oliva, aguacate y coco, nueces y semillas.
La paleodieta evita los lácteos, los alimentos procesados, el gluten, los granos, las patatas blancas, la harina y las legumbres. Las investigaciones muestran que la paleo dieta es buena para aquellos con lipoedema porque el lipoedema tiene un componente inflamatorio y la paleo dieta es un plan de alimentación anti-inflamatorio.
La dieta RAD
La Dieta RAD significa Trastorno Adiposo Raro, en el cual cae el Lipoedema. La Dieta RAD fue creada por la Dra. Karen Herbst, (especialista en trastornos del tejido adiposo), quien aboga por “un menor consumo de productos lácteos pasteurizados, proteínas animales, grasas, azúcares simples, harina”, y por evitar los alimentos que contienen conservantes y productos químicos.
También, reducir la ingesta de sal y descansar el intestino de vez en cuando bebiendo una dieta basada en líquidos, como guisos, batidos y jugos frescos. La dieta RAD tiene muchos de los mismos principios que la dieta paleo, pero hay algunas variaciones.
Por ejemplo, la paleo dieta cree en el alto contenido de grasa, mientras que la RAD cree en la reducción de la ingesta de grasa. No hay una dieta adecuada para todos, ya que cada uno es único y diferente. Realmente depende de las preferencias individuales.
Drenaje linfáticomanual (MLD)
Según el MLD es un tipo de masaje suave que se fomenta para drenar el sistema linfático. El sistema linfático es una red de tejidos responsables de expulsar las toxinas fuera de nuestro cuerpo.
La MLD puede ayudar a reducir el dolor y prevenir la fibrosis, que es la cicatrización del tejido sano. La terapia de MLD ha demostrado ser beneficiosa para quienes sufren de lipoedema, ya que reduce la hinchazón de las piernas y alivia el dolor.
La natación
La natación es un ejercicio de bajo impacto y los ejercicios acuáticos son beneficiosos para aquellos que sufren de lipoedema ya que la principal queja del lipoedema es el dolor, especialmente al intentar hacer ejercicios.
Los ejercicios acuáticos fortalecen los músculos y estimulan el sistema linfático. También quita la presión de las articulaciones y esta probado que alivia el estrés.
Ropa de compresión
Las prendas de compresión son beneficiosas para los que tienen lipoedema. Según la Sociedad de Investigación de Trastornos de Grasa (FDRS), la compresión tiene múltiples beneficios, que son:
- La lentitud del crecimiento de las células grasas.
- Mejora el flujo linfático.
- Reduce el dolor.
- Ayuda a que las piernas se sientan menos pesadas.
- Puede ayudar a que el lipoedema no avance a la siguiente etapa.
Asegúrese de educarse sobre los diferentes tipos de compresión y mida sus piernas y brazos, para que la compresión sea cómoda y le quede bien.
Recortar las sensibilidades/intolerancias alimenticias
Como el lipoedema tiene un componente inflamatorio, la eliminación de las sensibilidades e intolerancias alimentarias resultará beneficiosa. De acuerdo con la FDRS, la inflamación es una respuesta del sistema inmunológico que resulta en calor, hinchazón, dolor o pérdida de función.
Hacerse una prueba de sensibilidad alimentaria es beneficioso porque puede haber intolerancias alimentarias ocultas que están causando la inflamación del cuerpo.
Caminar
A los que sufren de lipoedema se les ha dicho que hagan ejercicio y que se muevan tanto como puedan.
Caminar es uno de los mejores ejercicios para el lipoedema porque es de bajo impacto y estimula el sistema linfático. Las investigaciones actuales recomiendan dar 10.000 pasos al día, lo que equivale a caminar cinco millas.
Esto no tiene que hacerse de una sola vez. Algunas maneras de dar más pasos son estacionarse más lejos, tomar las escaleras (si no es demasiado doloroso), ir al parque y caminar por un sendero, o incluso ir al centro comercial para disfrutar de un paseo.
Entrenamiento con pesas
Si sufre dolor por los ejercicios cardiovasculares, intente levantar pesas. Cuanto más tono muscular tenga, más fácil será quemar grasa. Empiece levantando cosas ligeras y vaya subiendo hasta llegar a las pesas más pesadas.
El ejercicio ayuda a controlar el lipoedema desde que progresa hasta las etapas avanzadas, así que cualquier pequeña cosa que puedas hacer ayuda.
Suplementos
El selenio, la escoba de carnicero y la semilla negra han demostrado mejorar el flujo linfático.
Según el Journal of Alternative and Integrative Medicine, el selenio y la escoba de carnicero han demostrado mejorar el dolor y la hinchazón de quienes sufren de lipoedema.
En cuanto a la semilla negra esta es “la cura para todo, excepto para la muerte”. La semilla negra es anti-inflamatoria, analgésica (calmante) y antioxidante, entre otros factores.
La Semilla Negra viene en forma de cápsula, aceite y semillas. Depende de cómo el individuo quiera tomarla. El uso de estos suplementos ha sido beneficioso para aquellos que sufren de lipoedema.
Damas y caballeros, estos son los diez mejores consejos de salud y nutrición para controlar el lipoedema y perder peso en el proceso.
¿Ha probado alguno de los anteriores o tiene algún consejo propio?