-->

¿Cuáles son las ventajas de estar en forma?


By: Arturo González


Todos sabemos que llevar un estilo de vida activo hace que te veas y te sientas mejor sea cual sea tu nivel de actividad.

Las personas se mantienen en forma por muchas razones diferentes. Las más comunes son mantener un cierto nivel de fitness, pérdida de peso, definición muscular, ponerse en forma para un evento, lesión deportiva y rehabilitación. Pero hay muchos otros beneficios físicos y mentales de ser un miembro de más en el mundo fitness, y mantenerse en forma y saludable puede darte mejoras significativas en cómo te sientes.

Éstos son nuestros diez principales beneficios de mantenerse en forma y saludable.

1. Reduce el riesgo de demencia

A lo largo de los años, los estudios han descubierto que mantenerse activo puede potenciar la función mental y la energía, disminuyendo el riesgo de demencia. La actividad física puede mejorar la función cognitiva en personas mayores sanas, y reduce potencialmente el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.

Las clases de baile en particular, que requieren habilidades de aprendizaje como la memoria y la concentración, son especialmente útiles para las personas con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

2. Disminuye el riesgo de osteoporosis

El ejercicio físico, especialmente el de carga, es importante para la salud de los huesos. El ejercicio puede ser una de las cosas más importantes que puedes hacer para prevenir la osteoporosis, protegerte de las caídas y ayudar a mantener la masa ósea, lo mejor son los ejercicios de fortalecimiento como el levantamiento de pesas, el footing, el senderismo, la subida de escaleras, el step aeróbico, el baile y los deportes de raqueta.


3. Mejora tu vida sexual

El ejercicio regular puede ayudar a aumentar la libido. Cuando haces ejercicio, el cerebro produce endorfinas que estimulan la liberación de hormonas sexuales. Estas hormonas reducen tu ritmo cardíaco, mejoran la digestión, reducen la presión arterial y los niveles de cortisol y relajan el cuerpo.

4. Previene la pérdida de masa muscular

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo no sólo construye músculo de manera menos eficiente, sino que el músculo que ya tenemos se descompone más rápidamente. Esto hace que el ejercicio regular sea una parte integral del envejecimiento saludable. 

El ejercicio no sólo nos ayuda a mantener nuestra masa muscular, sino que puede aumentarla. Esto, en última instancia, mantiene nuestro metabolismo alto, nos da fuerza y resistencia para completar las tareas de la vida cotidiana, y ayuda a prevenir las caídas, que pueden ser una experiencia que cambia la vida de los adultos mayores.


5. Mejora la digestión

El ejercicio ayuda a los músculos intestinales a descomponer los alimentos y a moverlos correctamente por el sistema, fortaleciendo los músculos abdominales y minimizando la pereza.

6. Reduce el estrés, la depresión y la ansiedad

Llevamos años escuchando que la actividad regular mejora el estado de ánimo, pero hace mucho más que eso. Cuando haces ejercicio, se liberan neurotransmisores y endorfinas que alivian la depresión.

Además, aumentas tu temperatura corporal, lo que se ha demostrado que calma los nervios.

7. Reduce el riesgo de cáncer

Varios estudios han confirmado que el riesgo de cáncer de pulmón, de colon y de mama puede reducirse en gran medida en las personas que realizan actividad física con regularidad. De hecho, un estudio de 2007 descubrió que el ejercicio es un paso importante para prevenir el cáncer de mama porque los niveles más altos de estrógeno (que se almacena en la grasa) aumentan el riesgo.


8. Mejora tu piel

Si la vanidad sigue siendo tu principal motivación para ponerte en forma, añade a la lista de beneficios una piel radiante. Por un lado, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo de la piel. 

Los estudios también han demostrado que el ejercicio mejora el acné al controlar la producción de las hormonas de la testosterona que lo provocan, como la DHEA y la DHT. Además, la sudoración puede destapar los poros y ayudar a limpiar los brotes, desintoxicando finalmente la piel de aceites y suciedad.

9. Mejora el rendimiento mental y la productividad laboral

Creemos firmemente que el ejercicio es importante para mejorar la calidad de vida en general, especialmente cuando se trata del trabajo. El ejercicio no sólo mejora la confianza en uno mismo en el lugar de trabajo, lo que ayuda a asumir funciones de liderazgo y a rendir mejor, sino que también aumenta la productividad y la concentración en general.

10. Encontrar un nuevo círculo de amigos

Ser miembro de un club de salud también puede ser estupendo para aumentar tu círculo de amigos. Conocer a gente como tú con objetivos comunes no sólo mejorará tu vida social, sino que también te ayudará a mantenerte motivado en tu viaje de fitness.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios